viernes, 17 de febrero de 2012

La Historia del Primer Teatro en Bogotá

Fue un 25 de mayo de 1792 cuando José Tomás Ramírez y José Dionisio del Villar solicitaron al Virrey  permiso para establecer en la ciudad una diversión pública que no había entre sus habitantes, esa diversión la brindaría un teatro. El compromiso era dar comedia a las personas los días jueves y domingos, en un principio con un permiso por diez años.
El señor Ramírez era subteniente de Artillería y había llegado a la ciudad a finales de 1780 junto a otros militares. Después de un tiempo se convirtió en un comerciante muy rico de la calle Real del Comercio.
El 16 de junio de 1792 se otorga la licencia para establecer "una casa de comedias" y se inicia la construcción el 20 de agosto del mismo año. Los encargados de la construcción fueron el maestro albañil Alonso Morales, el maestro mayor de carpintería José Antonio Suárez y bajo la supervisión del coronel del Real Cuerpo de Artillería Domingo Esquiaqui. 
Tiempo después el coronel Esquiaqui abandonó la supervisió de la obra puesto que no se sintió capacitado para certificarla, así que fueron los maestro albañiles Morales, Manuel Zamorano, José Quintero y Fermín Yepes quienes certificaron la calidad de la construcción. 
El coliseo se levanto en el barrio de la Catedral. Según la descripción del historiador Ortega Ricaurte "el frente no tenía la menor belleza artística, tenía tres ordenes de palcos, un escenario incompleto y sin cuartos para los artistas, la platea en forma de herradura, medía 22.50 metros de largo y 15 metros de ancho. 
En 1824 después de la muerte de Ramírez, el teatro fue comprado por los hermanos Juan Manuel y Manuel Antonio Arrubla; para este entonces el teatro no tenía luz y los palcos no tenían asientos. En 1858 el teatro fue comprado por Wenceslao Pizano y Cenón Padilla, quienes lo remodelaron un poco y lo dotaron de iluminación con gas. Al cabo de diez años lo compró el Señor Timoteo Maldonado. 
en 1857 la fachada fue remodelada por Julián Lombana a petición de Bruno Maldonada, hermano de Timoteo y futuro dueño del teatro. 
Finalmente el 14 de septiembre de 1885, el teatro fue expropiado por el presidente Rafael Nuñez Maldonado porque allí se estaban reuniendo sus opositores. El presidente decidió remodelar el teatro y para ello contrató al arquitecto italiano Pietro Cantini, quien terminó por construir lo que hoy se conoce como el Teatro Colón.
La demolición del antiguo Teatro Maldonado se inició el 18 de enero de 1886 y sobre este predio se edificó el moderno Teatro Colón. 

  
Dibujo: Luis Nuñez Borda

Escrito Por: Johan Manuel Uriza

No hay comentarios:

Publicar un comentario